jueves, 4 de diciembre de 2008

un griego perdido en...


Literatura de los “ismos”

Futurismo
Desarrollado por Filippo Tomaso Marinetti, en Italia, como reacción a los estándares propuestos por las corrientes anteriores. Esta corriente rompió con la sintaxis y el ritmo y los signos de puntuación; exultaba la sensualidad y la adoración por las máquinas.

Dadaísmo
Fundado en 1916, en Suiza por Tristan Tzara. La corriente pretende ir en contra de los cánones establecidos por los realistas y naturalistas mediante la negación y la destrucción de lo establecido. Exultaban lo fantasioso, lo irracional y lo humorístico.

Surrealismo
En 1916, en Inglaterra, André Bretón retoma las enseñanzas de Freud sobre el subconsciente y considera que al sacar a flote esta parte de la conciencia, se portenciaba al máximo la creación artística, las ideas se asociaban de manera libre y en ocasiones irracional.

Creacionismo
Creada en 1917 en Francia por Vicente Huidobro, de origen chileno. El poeta asegura que el hombre es un pequeño dios que crea nuevas realidades a partir del uso de la palabra.

Ultraísmo
Desarrollado por Guillermo de la Torre en España, es influída por el creacionsimo, pretende dar un sentido ulterior, y por tanto final, al uso de la palabra en la creación de textos.

Estridentismo
Uno de los pocos movimientos literarios desarrollados en México. El autor Manuel Maples Arce realza la exaltación de lo urbano, el humor negro y el rechazo a lo pasado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no pues falto el mimetismo, el terrorismo, el analfabetismo, el sincronismo, el momoismo (ese luego te digo que es)y hasta el ismo de tehuantepec, que inculto!!!!