martes, 23 de septiembre de 2008

un griego perdido en...

Edad Moderna

En el siglo XV se recuperan los conocimientos clásicos, y además, se conocieron nuevos territorios y pueblos.




Mercator (1595): encontró nuevas soluciones al problema de proyectar la superficie esférica de la Tierra en una superficie plana.

En el siglo XVII la geografía se consideró como la ciencia que se ocupaba de la descripción y la representación cartográfica de la Tierra, y comenzó a formar parte de las matemáticas.

La Geografía General B. Varenio publicada en 1650 afirma que la geografía es "la ciencia matemática mixta que explica las propiedades de la Tierra y de sus partes"

En el siglo XVIII se produce el desarrollo de las ciencias especializadas de la Tierra, lo que supuso una perdida de contenido para la geografía como ciencia general. La geografía, en definitiva, se divorcia progresivamente de las disciplinas matemáticas y el geógrafo se identifican con las tareas corográficas de descripción de países y regiones.




En el siglo XIX será fundamental para el desarrollo de la geografía moderna y para su institucionalización universitaria. Varios autores han señalado diversas condiciones de posibilidad en su desarrollo:

Los viajes de exploración: proporcionaron todo un caudal de nuevos datos y experiencias.

La expansión colonial europea: muy vinculada con las sociedades geográficas que popularizaron los conocimientos geográficos y crearon un estado social de opinión favorable hacia la geografía.

El desarrollo del nacionalismo: dará a la disciplina una función social y política vinculada a la consolidación del sentimiento nacional.

Humboldt y Ritter:

Alejandro de Humboldt (1769-1859) uno de los fundadores de la moderna geografía. Pretendía fundar lo que él mismo denominaba como "Descripción física de la Tierra", es decir, lo que hoy se entiende como una geografía física integrada. Una disciplina capaz de integrar los distintos elementos del mundo natural. Este Proyecto se plasmó en su gran obra Cosmos.

Carl Ritter (1779-1859) su principal obra es Geografía General Comparada, constaba de 21 volúmenes con mucha información. Para Ritter el objetivo de la geografía científica es "la organización del espacio en la superficie terrestre y su papel en el devenir histórico del hombre".

No hay comentarios: