martes, 9 de septiembre de 2008

El baúl de don Benito



¡Segundo lugar!

Hace días me encontré con esta noticia:

México, segundo lugar mundial en cirugías estéticas
Noticias Yahoo

En México, la belleza se busca cada vez más en el quirófano, pues va en aumento el número de personas que consideran a la cirugía plástica el medio para cambiar su vida.

"Por ejemplo cuando uno es adolescente te critican mucho en la primaria o en la secundaria, entonces, mucha gente busca el quitarse esos defectos, entonces finalmente sí ayuda a la autoestima, pero hay que saber reconocer los límites", comentó Miriam.

"Bueno, quiero tener un poco más de busto, pues ¿por qué no operármelo? ¿Por qué no ponérmelo? Mi autoestima me dice sí, todo lo que sea a tu favor, todo con lo que te sientas mejor, tómalo", dijo Lucía.

México ocupa el segundo lugar mundial en cirugías para la belleza después de Estados Unidos. De hecho, una de cada diez cirugías plásticas que se realizan en el mundo, se practican en nuestro país.

El tratamiento que con más frecuencia se efectúa es aplicación de botox, en segundo lugar están la lipoescultura y los implantes de senos, y, en tercero, la rinoplastía o cirugía de nariz.

"Si nosotros le damos mantenimiento a nuestro carro, si nosotros mantenemos nuestra casa lo más limpia posible, lo mejor pintadita posible, si nosotros le damos mantenimiento a las cuestiones materiales, ¿por qué no darle mantenimiento a nuestro propio organismo? Cuando son personas que son totalmente sanas y desean cambiar alguna parte de su cuerpo, se puede hacer, lo podemos hacer mediante cirugía plástica, con procedimientos bastante seguros", expresó José Antonio León, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

México también está a la vanguardia en lo que a cirugía reconstructiva se refiere, y es el primer país en el mundo en contar con un protocolo específico para transplantes de rostro.




"Un transplante total de tejidos faciales iría en una desfiguración completa, por ejemplo, una secuela de una quemadura en la que tú tomaras toda la piel de un cadáver, con sus vasos, con sus nervios y a lo mejor con uno que otro músculo para tratar de reemplazar esa unidad, para darle un aspecto más, más agradable", manifestó José Luis Haddad Tame, cirujano plástico.

Sin embargo, en la actualidad ha crecido el número de médicos que, a diferencia de los miembros de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, ejercen esta disciplina sin la debida certificación, que requiere de por lo menos doce años de estudio y práctica.

"Entonces esto nos da la magnitud de cómo están preparados los médicos y que tienen que recertificarse cada cinco años. Entonces no puede ser posible que en cualquier estética o cirujanos como lo comentan por ahí varias veces los medios de comunicación, porque son marca "patito", marca "patito, porque no están avalados por el consejo. No son especialistas", indicó Juan Abad de Jesús, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Por ello es cada vez más común escuchar noticias sobre celebridades o gente común que se convierten en auténticas víctimas del bisturí.

Si acuden con un médico que no es certificado, no tiene la suficiente destreza, ni experiencia en manejar pacientes de cirugía plástica, estética y reconstructiva. Y al no tener la suficiente experiencia tiene un alto porcentaje de riesgo de complicaciones. Estas complicaciones pueden ir desde las más leves hasta la más severa que es la muerte del paciente", agregó José Antonio León.

En la Cámara de Diputados ya se prepara una iniciativa para que la Secretaría de Salud verifique clínicas y consultorios que ofrecen el servicio de cirugía plástica.

"Lo que sucede en esos casos es que se le va a conminar a que tenga su certificado, se prepare su clínica, que contrate al cirujano adecuado, si es que no es especialista y se le da en primera instancia una multa, pero si se le agarra in fraganti, se le ven documentos que ha hecho ese tipo de cosas, ya es un procedimiento que amerita cárcel", declaró Juan Abad de Jesús, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

A nivel personal, es necesario estar consciente de que los estereotipos han hecho creer que la cirugía puede sustituir a los buenos hábitos.

"Necesitamos cambiar algunas conductas. La cirugía plástica sí podemos mejorar algunos aspectos, pero esto debe de ser algo totalmente integral y no podemos pensar solamente en cirugía para solucionar un problema si no lo acompañamos de otras actividades como aquí puede ser ejercicio y una dieta balanceada y adecuada", concluyó el presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

Un examen previo para determinar si se es candidato a una cirugía y acreditar la capacidad del médico mediante su cédula profesional y su certificado, son acciones imprescindibles antes de someterse a una intervención.

La cirugía reconstructiva se practica en hospitales públicos, para la estética se requiere, además de la vanidad y el deseo de aumentar la autoestima, una billetera con dinero suficiente

Bueno, tenemos para gastar cirugías, y no tenemos para otras cosas, pero cada quien su dinero. Aunque hay diversos puntos de opinión, es decir, habrá quien opine que es lo mejor que se ha inventado en estos años, o que si existen, hay que aprovecharlas; y habrá otros que opinen que es mejor que el tiempo haga su trabajo y no meter para nada bisturí, es mejor aceptar los años como vienen. En realidad es un tema muy personal, pues últimamente la estética acapara todo: televisión, espectaculares, revistas, etc. y cada quien es libre de optar por hacerse o no la cirugía. Hay que saber aceptar el tiempo como es, aunque a veces pese, así que hay que pensársela mejor. Y cuidado, si alguien quiere operarse hay que fijarse bien con quién, con eso de que hay mucho doctor patito por doquier…
Segundo lugar… ¿Hay mucha fea en México?

Saludos!!! Y me despido como siempre: si toman, no manejen…

No hay comentarios: