jueves, 26 de junio de 2008

el baúl de don benito


Vamos por buen camino... Guatemala.

Excelente, pero claro que es de felicitarse que un país pequeño, y me refiero a su geografía, tenga los eggs para poder destituir a gente que, realmente, no le sirve para el desarrollo político y social de su país. Aquí les dejo la noticia:

Destituyen a dos gobernadores guatemaltecos por supuestos actos de corrupción

Guatemala, 25 jun (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, destituyó a dos gobernadores departamentales por supuestos actos de corrupción, tras ser denunciados por varios alcaldes de exigirles comisiones a cambio de obras, informó hoy una fuente oficial.

Un portavoz de la Presidencia guatemalteca dijo a periodistas que Colom tomó la decisión porque "no está dispuesto a permitir ningún acto de corrupción ni anomalías dentro de su Gobierno".

Los gobernadores destituidos son Romero Vásquez y Carlos Díaz, de los departamentos de Chiquimula y Suchitepéquez, respectivamente.

La decisión fue tomada por el mandatario luego de que varios alcaldes denunciaran ante los diputados del bloque legislativo del opositor partido Gran Alianza Nacional (GANA) ser presionados por los gobernadores para pagar "comisiones" a cambio de aprobar la construcción de obras en sus comunidades.

Los gobernadores departamentales representan al Poder Ejecutivo en sus respectivos departamentos, y presiden los Consejos de Desarrollo Departamental, que definen los proyectos de crecimiento y construcción de obras de infraestructura.

En declaraciones a medios locales, Colom dijo que "ya teníamos denuncias de que (los gobernadores) no estaban haciendo un buen trabajo, pero una bancada de oposición hizo una seria denuncia, la cual agradecemos, y esperamos que la presenten al Ministerio Público (Fiscalía)".

Los alcaldes de nueve de los once municipios del departamento de Chiquimula, al sureste del país, denunciaron ante los diputados de la GANA que Vásquez les exigía una comisión del 20 por ciento del valor de cada obra de infraestructura a cambio de aprobar las mismas.

Según los legisladores de la GANA, los alcaldes de Suchitepéquez (suroeste) también hicieron denuncias similares en contra de Díaz.


Colom aseguró que en las próximas horas anunciará el nombre de los nuevos gobernadores, e insistió en que no permitirá ningún acto de corrupción dentro de su Gobierno. EFE

Fue una noticia que me llamó mucho la atención, pues es lamentable que en México no se tenga ese tipo de “buenas” noticias. Porque si damos un vistazo atrás, se me viene a la mente el gober precioso, qué pasó con él, ¿sigue en el gobierno de puebla? Nombre si para eso somos buenos, aquí la hace y nadie la paga, en cambio, en países pequeños como Guatemala, el Presidente destituyó a dos de sus funcionarios porque no cumplieron sus promesas. Sólo me queda pensar, ¿cuántos funcionarios tendremos que sustituir para que este país avance? Muchos.

Me despido como siempre, si toman no manejen: Don Benito…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso deberíamos hacer en nuestro país, aunque pensándolo bien, nos quedaríamos sin policia, sin cámaras, sin burócratas... tendríamos altos niveles de desempleo y llevaríamos al país al colapso... entonces, la corrupción es un mal deseable en el país, para que nuestras autoridades tengan trabajo y no colapsemos... jaja

Ya en serio, me parece una muy buena medida por parte de Guatemala el tomar acciones radicales en contra de las autoridades corruptas, y ojalá en México se comience a ejercer mano dura contra quienes caen en esta situación, ya sea autoridad o civil, porque la corrupción es en ambos bandos...

Gervasio