lunes, 24 de noviembre de 2008

un griego perdido en...



La Obligación


La obligación moral es una necesidad, que encauza mi acción. Como dice J. Maritain: la obligación -coersión en modo alguno física, coersión puramente intelectual, coersión de la visión sobre el querer en virtud de la naturaleza misma del querer- consiste en que yo seré malo si hago tal acto, y que yo no puedo querer ser malo, tender al mal en tanto mismo que mal se trata de una presión especial, de una presión puramente intelectual, causada por la visión o apreciación de lo que es bueno y lo que es malo.

Esto se ve claramente en la propia experiencia. Basta analizar algunas vivencias para advertir la presencia de la obligación como algo que se impone a pesar de todo: no debo hacerlo; debo hacerlo; no debí hacerlo; debí hacerlo.

Cuando no se cumple la obligación hay remordimiento.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Un griego perdido en...


Normas de Moralidad

En sentido estricto sólo la conducta puede ser calificada de moralmente buena o mala.

Desde este punto de vista normativo se puede definir la Moral como un sistema de normas cuya finalidad es lograr la bondad del sujeto.

Para la concepción aristotélica la naturaleza del hombre consiste en ser un “animal racional”.-

Conocimiento de la moral.

El conocimiento de las normas morales, según Aristóteles y Santo Tomás siguen el orden del conocimiento de las inclinaciones o tendencias naturales del hombre, de la tendencia social innata en el hombre se colige que el engaño, fraude o mentira es inmoral porque impide la vida social.

Para Kant, tal conocimiento se confunde con el de la buena intención de la voluntad.-

Los actos humanos y su calificación moral.

Este punto guarda también estricta relación con los anteriores. ¿ A qué se debe atender para calificar un acto de moral o inmoral, o, de bueno o malo?.-

A continuación se sintetiza el pensamiento aristotélico, tomista en los siguientes principios:

1.- Un acto indiferente en abstracto (caminar) será moralmente bueno o malo según con la finalidad que lo realice el sujeto. La que podrá verse modificada según las circunstancias.

2.- Un acto bueno se puede perjudicar por la mala intención del sujeto.

3.- Un acto malo por su objeto no se puede transformar en bueno por la buena intención con que el sujeto lo realiza.

4.- Las circunstancias no determinan la moralidad de un acto concreto, sólo permiten modificarlos.

5.- Para que una acción sea moralmente buena, deben ser buenos el objeto y el fin.

Moral y virtud moral.

Todo acto humano es relevante desde el punto de vista moral. El sujeto que actúa al adquirir el hábito de realizar actos moralmente buenos se convierte en un hombre virtuoso, hombre bueno. A la inversa, al adquirir el hábito o costumbre de actuar mal se convierte en hombre vicioso o malo.

Aristóteles distingue y ordena un gran número de virtudes, de entre ellas las cuatro principales (que encierran y resumen a todas las demás) las denomina cardinales y son: prudencia, justicia, fortaleza templanza. La primera a nuestro juicio es la más cardinal de todas, puesto que sin ella no hay acto virtuoso alguno. La prudencia consiste en actuar razonablemente según las circunstancias concretas. La justicia consiste en el acto de dar a cada cual lo suyo. La fortaleza consiste en la voluntad firme de perseverar en las decisiones razonablemente tomadas. La templanza en fin es el acto de usar de las normas razonablemente sin dejarse dominar por ellas.

Normas de trato social

Son prescripciones de conducta de carácter general aprobadas por el grupo social mediante usos y costumbres. De su mismo concepto se desprende que ellas evidencien un respeto por la tradición. Están constituidas por las normas de urbanidad, de cortesía, de etiqueta, por tradiciones folclóricas.

Características de las normas de trato social

Son propias de la vida social.

Son normas externas; lo que importa en su cumplimiento es el acto exterior, careciendo de relevancia el móvil de sujeto.

Son sociónomas, es decir, creadas por la misma sociedad.

Son unilaterales: regulan una conducta frente a otro, pero éste no tiene facultad para exigir el cumplimiento de esa conducta. O sea, establecen solo deberes.

La sanción por el incumplimiento es la reprobación social, la cual es ejercida por el grupo(en algunos casos fuerte sanción psicológica de repudio o rechazo al sujeto infracción).

La sanción por su incumplimiento se dirige al infractor, no persigue la ejecución de la obligación impuesta por la norma.

Son relativas y cambiantes. No tienen el mismo valor para todos los tiempos y lugares

martes, 4 de noviembre de 2008

un griego perdido en...

Dibujos que ganaron en el 102 debido a una actividad que se realizó en la matería de Filosofía y lógica.



Rodolfo Martínez



Luis Enrique Vega



Vicente Garrido

lunes, 3 de noviembre de 2008

the end...


Una mirada a la feria de mi tierra...

Son los últimos días de la Feria de Colima, y no he pisado mi tierra. Es la segunda vez que no estoy en la fiesta más importante de mi ciudad... será para la otra. me olvidé del olor al viento que, en lo personal, disfruto en estos dìas, y le llamaba: días de feria. Hay muchos recuerdo, recuerdos caminando con mis padres, disfrutando cada detalle de la Feria, comprando chucherías que después, ya en casa, disfrutaba. Son días de Feria... cuando se está lejos, se anhela, al menos, caminar y caminar entre pasillos llenos de tierra, juegos, puestos, luces y gente. Ésa es mi feria.