miércoles, 29 de octubre de 2008

P.D. El abuelo ha muerto...

Palabras de mi amigo Jesús Barrón:
Es increíble... bueno en México todo puede pasar, lo bueno es que estamos avanzando hacia una calidad en la educación... alguien debería reenviarselo a los dirgentes del SNTE y a la coordinadora nacional, porque, con todo que este caso es o puede ser verídico. no quieren ser evaluados?...

Bien dice un filósofo que conozco… ”la pendejez no es virtud”


La semana pasada, llego Un Inspector de la SEP a la Escuela Sec. #20 de la Col. Talleres. Y le hizo saber al Director de la misma que el motivo de su visita era tomar un reporte de evaluacion sobre el conocimiento de los alumnos, principalmente en Historia (que era una de las areas en las que mas mal habian salido ).

El Director lo llevo a uno de los salones de clase y ahi lo presento con el Profr. Pablo Torres. quien era el que impartia dicha materia y le explico el motivo de su visita.

Acto seguido y despues de hacerle saber al Profr. Torres como se haria la evaluacion, le pidio que le proporcionara la lista del grupo y el Inspector, eligio un chico al azar a quien le hizo la siguiente pregunta :

Joven Luis Saenz :

Me podrias decir el nombre de la persona que quemo la puerta de la entrada de la Alohondiga de Granaditas ?

El joven bajo la cabeza y despues de un rato era notorio que estab a muy nervioso, pues el Inspector noto que estaba sudando.

Le dijo : -' bueno si no me puedes decir el nombre, dime al menos su apodo '

El joven muy nervios responde : - ' la verdad no lo se Sr. Inspector, pero le aseguro, por mi madre santa, que YO NO FUI '

En seguida otro joven toma la palabra y dice : ' Inspector, yo conozco a Luis desde hace mas de 5 años y es uno se los chicos mas tranquilos de esta colonia, yo le puedo asegurar que EL NO FUE '.

El Inspector, frunce el seño, y contendiendo el enojo, pues imagina que se trata de una broma, les ordena :

- ' Por favor salgan ambos y vayanse de inmediato a la direccion, en un momento los alcanzare y alla hablaremos '., asi los chicos toman sus cosas y abandonan el salon.

El Profesor Torres interviene y le dice al Inspector :

-' Sr. Inspector, estoy seguro que ellos no fueron, ambos son muy tranquilos y si no se saben el apodo, ni el nombre del que quemo la puerta de la Alohondiga, es porque ellos no se juntan con pandillas.

Estoy casi seguro que eso mas bien lo hicieron los del turno de la tarde.'

El Inspector ya para ese momento no se puede contener y sale hecho una furia hacia la Direccion.

Ahi le hace saber al Director que levantara un reporte pidiendo la remocion del Profr. Torres.

El Director le dice : _' Le pido Sr. Inspector que NO haga eso. El Profr, Torres aparte de impartir la materia de Historia , tambien Imparte : Biologia , Civismo y Literatura, nunca falta a clases y ya lleva aqui 14 años trabajando,

En esta colonia, no es facil conseguir maestros, ademas mire Ud. tenemos el problema del Sindicato, tambien se nos echarian encima.

Mejor digame que tan dañada quedo la Puerta por el Incendio y veremos si se puede reparar, y si no pues ya en ultima instancia, hacemos una cooperacha entre maestros y padres de familia y mandamos comprar una puerta nueva para la Alohondiga, Total : que tan cara puede salir la chingadera esa ?

¡Es el colmo de colmos! ¡Cómo es posible que maestros así, estén en escuelas, por eso la juventud va cómo va!

P.D. El abuelo ha muerto...

Interesante, me llegó por correo. Pero sobretodo entendible, pues sé, muy bien , lo que es estar fuera de tu tierra.

Me siento triste y vulnerable
Gael García Bernal
El Universal

Quiero escribir siendo yo. No quiero decir nada siendo "el otro". No puedo, no debo; el dolor es más grande que mi conciencia, que pretende abarcarlo todo. Inclusive creando un espacio para el misterio con la esperanza de que éste exista, creando así la única razón por la cual termino escribiendo esto.

Siento que no seré capaz de escribir entre líneas. Prefiero que la entonación interpretativa le otorgue sentido o fondo a todo esto, que en principio se escribe para ser leído a mí mismo, para no caer en un juego dialéctico sin salida.

Una distancia insostenible

Me duele no estar cerca. Estar tan lejos, ahora más que nunca. En vez de sentirme aliviado por estar fuera, me siento triste y vulnerable.

La agnosia diaria nos ha permitido vivir en un país, en un planeta, que nos obliga a replantearnos el significado de las cosas para acordarnos que estamos vivos. En portugués acordei significa "desperté", y eso es lo que me pasa al despertar fuera de mi país: me acuerdo que estoy lejos, en otro lugar, y que pronto será el cumpleaños de alguien de mi familia o que en México son siete horas menos y que amigos míos apenas estarán yéndose a dormir. Esa realidad puede más que cualquier otra.

De eso están hechos los sueños por los que navegué, haciendo acrobacias en la tabla en la que me subieron mis hermanos. Pero llega el momento en el que no puedo seguir recordando ese sueño, cuando una bocanada de humo me atraganta, contamina la sinapsis y veo dónde estoy: lejos de donde nací, tratando de no esperar la cuenta de los muertos de cada día.

Jamás pensé que existiera una relación entre la distancia y el dolor. Ahora veo que la angustia crece cuanto más lejos me siento. Cuanto más recuerdo lo que he vivido es cuando más cerca estoy de mí y de mi pie que tiembla buscando palabras.

Y aunque estuviera viendo la calle donde jugaba futbol de niño, o dormido en el pesero en el que regresaba de la secundaria a las tres de la tarde, o haciendo esas conversaciones cínicas, inocentes, riéndome con mis amigos, o tomado de la mano de mis compañeros para salir al recreo en el jardín de niños, ahora me siento más lejos que nunca.

La edad hace lo suyo, y la memoria, que escoge lo que le viene en gana, también. Los recuerdos me hacen sentir nostalgia por esos instantes que se me escaparon de las manos y que constantemente me recuerdan al que fui.

Pero ese patrimonio vivencial en realidad no desaparece: se convierte en mi identidad a final de cuentas. ¿Por qué será, entonces, que el que soy ahora reclama espacio, lugar, proximidad ante lo que me ha dado la oportunidad de ser? ¿Por qué al ver tanta violencia siento como si la agresión se hubiera perpetrado en contra de mis recuerdos o de mi identidad, de mí? Cada muerte parece robarle libertad a mi memoria, atentando contra el horizonte, que es hacia donde apunta desde que existe.

Aun así sigo viendo la foto que nunca existió del tejado del lugar donde nació mi padre, es en tierra caliente, Michoacán. Huetamo. Detrás de la última torre de la iglesia había nubes que a veces llevaban consigo sapos que caían por todo el pueblo. En el río Balsas habían caimanes y desayunábamos en el mercado jugo de naranja junto a un puesto donde vendían iguanas. Mi abuelo era médico y tenía una farmacia. A veces se me aparece el olor del tamal con piloncillo envuelto en hojas de plátano que comíamos los huachitos, como les dicen allá a los niños.

Había un árbol enanito que quizá aún existe: creció en la azotea de la casa de mi abuela. Nació en medio de grietas. El árbol jamás pudo dar sombra, tal vez porque tampoco había a qué darle sombra. Siento como si ese árbol lo hubiéramos visto sólo dos o tres personas. Puedo dibujarlo, y aún me puedo perder pensando en la fauna microscópica que lo habitaba, tal como lo hacía cuando tenía cuatro años.

En esa memoria me gustaría encontrar algo -la solución, una frase, una imagen, un sonido- para encontrar la manera de cambiar las cosas. Si la hallo, no sé si la podré explicar.

Pero una cosa sí puedo explicar: la libertad es la búsqueda personal del bien común. Por lo menos esa búsqueda me hace sentir libre. Y no quiero renunciar a ese camino.

miércoles, 22 de octubre de 2008

P.D. El abuelo ha muerto...

Me encontré con esta noticia en Yahoo, pienso que la primera cita vale el precio que se paga, pues, como debe de ser, es la cita que uno queda bien, siempre y cuando haya química por ambas partes; si no la hay, no es necesario gastar, sólo se dan las gracias y ya, la persona que sigue.

Los mexicanos se gastan una media de 25 dólares en la primera cita

Cada mexicano sin pareja se gastó en el último año una media de 328 pesos (unos 25 dólares) en la primera cita con su potencial media naranja, reveló hoy una encuesta de la agencia de contactos Parship para México.

Los 21 millones de solteros, separados, divorciados y viudos que existen en México, según cifras oficiales, gastaron en total 223.000 millones de pesos (16.800 millones de dólares) en actividades "relacionadas con encontrar el amor", como salidas, tratamientos de belleza, ropa y bebida, indica el informe.

En su primera incursión con una posible pareja, la mitad de los encuestados invirtió entre 200 y 400 pesos (entre 15 y 30 dólares); el 23 por ciento se gastó de 400 a 600 pesos (30-45 dólares) y un siete por ciento superó esa cifra.

También los hay que dedicaron menos de 15 dólares en conquistar a su pareja en la primera noche a la luz de las velas: un 20,5 por ciento exactamente, que confiaron más en su encantos innatos que en el dinero.

Ellos se gastan de media dos dólares más que ellas en la primera cita, revela el estudio.

En promedio anual, los mexicanos sin pareja, que aproximadamente constituyen una quinta parte de la población del país, gastaron 10.633 pesos (unos 805 dólares) a la caza de pareja.

Un 66 por ciento de los encuestados afirmó gastar menos de 10.000 pesos (756 dólares), mientras que un 21 por ciento se gastó entre 10.000 y 20.000 pesos (de 705 a 1.512 dólares).

Once de cada cien personas admitieron haberse gastado entre 20.000 y 40.000 pesos (hasta 3.025 dólares) y un dos por ciento más de esta cifra.

De nuevo, los hombres gastan más que las mujeres, con una media de 4.000 pesos anuales más (302 dólares).

El estudio se realizó en agosto a través de Internet a 1.000 personas (46 por ciento sin pareja, 54 por ciento con ella, igual porcentaje de hombres y mujeres), de edades entre los 18 y los 60 años.

La gran mayoría de los encuestados tenía entre los 25 y los 34 años, según el estudio, elaborado por Parship en colaboración con la empresa latinoamericana de estudios de mercado Livra Panels.

Parship tiene su sede en Hamburgo (Alemania) y pertenece al grupo editorial MacMillan, presente en una veintena de países.

domingo, 19 de octubre de 2008

P.D. El abuelo ha muerto...

Hace unos días llegó este correo que se me hizo interesante, pues muestra la mejor manera de cambiar como ciudadanos:

¿No le gusta el país en el que vive?

¡¡Cámbielo usted mismo!!
Y si no participa.... ¡NO SE QUEJE!!

¿Encuentra absurdo el robo de camiones de carga, a veces hasta con asesinatos de los camioneros?
Solución: Exija la factura en todas sus compras. .

¿Usted encuentra absurdo el desorden causado por los vendedores ambulantes?
Solución: Nunca compre nada a ellos. La mayor parte de sus mercaderías son productos robados, falsificados o contrabandeados. .

¿Usted encuentra absurdo el enriquecimiento ilícito?
Solución: No lo admire, ni lo practique; repúdielo y no de mordidas ni pequeñas ni grandes. .

¿Usted encuentra absurda la cantidad de mendigos en los semáforos y/o en las calles, y/o en cada esquina?
Solución: Nunca les dé NADA. Canalice su ayuda directamente a las instituciones de su confianza, ó busque la manera de ayudarles de verdad, no momentaneamente..... hagalo consciente!! (PERO, SI NO CUMPLE CON LO SEGUNDO, NO SE SIENTA BIEN HACIENDO LO PRIMERO, NO SIRVE PARA JUSTIFICARSE, SEA HONESTO CONSIGO MISMO) .

¿Usted encuentra absurdo que las lluvias inunden la ciudad?
Solución: Solamente tire papelitos y basura, EN LOS CANASTOS DE BASURA, barra su banqueta y si construye, no eche la basura en las coladeras... .

¿Usted encuentra absurdo que haya revendedores de entradas para espectáculos?
Solución: No les compre, aunque eso signifique perderse el evento. Mejor trate de comprar con oportunidad. .

¿Usted encuentra absurdo el tránsito en su ciudad?
Solución: Nunca cierre el paso; respete las normas; estacione en los lugares habilitados, practique la técnica de paso 'uno por uno' . .

¿Usted Considera alarmante el índice de criminalidad en este país?
Solución: invierta en México si es empresario; trabaje con calidad si es empleado y ambos paguen sus impuestos. No sea aviador, ni lo permita. ¡Produzca con calidad y pague sueldos de dignidad! Con ello, podrán darles una educación de calidad a sus hijos y evitar la formación de delincuentes. No hay criminal que no salga de una familia. .

¿Usted Encuentra terrible el problema de la drogadicción?
Solución: únicamente atienda bien a sus hijos y ni siquiera tendrá que vigilarlos. .

SI USTED CONSIDERA QUE NINGUNA DE LAS COSAS ANTERIORES MEJORARÍA EL PAÍS, ENTONCES USTED ES PARTE DEL PROBLEMA Y NO DE LA SOLUCIÓN. ¡PÍENSELO! Y FORME PARTE DE LA SOLUCIÓN , NO DEL PROBLEMA QUE AQUEJA A LA NACIÓN.

LA SOLUCIÓN INICIA
CONMIGO Y CONTIGO. .
Y si no participas.... .
¡¡ NO TE QUEJES !!

Estamos pasando por una etapa de falta de cultura ciudadana y de patriotismo.
Necesitamos cambiar nuestro comportamiento para que podamos vivir en un país donde tengamos el orgullo de decir: YO SOY MEXICANO.

Estando quieto, Usted no contribuye con nada; por lo tanto, no puede reclamar.
Practique los puntos con los cuales Usted concordó e intente practicar también aquellos con los cuales no concordó.
Y, sobre todo, divulgue este mensaje, (por lo menos entre sus amigos), pues así estará contribuyendo para un México mejor.
Necesitamos mejorar nuestro país.
Vamos todos a vivir con ÉTICA y eso tiene que comenzar con cada uno.

sábado, 11 de octubre de 2008

Un griego perdido en...

Capas de la Tierra
Desde el exterior hacia el interior podemos dividir la Tierra en cinco partes:

Atmósfera: Es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo sólido del planeta. Tiene un grosor de más de 1.100 km, aunque la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km más bajos.

Hidrosfera: Se compone principalmente de océanos, pero en sentido estricto comprende todas las superficies acuáticas del mundo, como mares interiores, lagos, ríos y aguas subterráneas. La profundidad media de los océanos es de 3.794 m, más de cinco veces la altura media de los continentes.

Litosfera: Compuesta sobre todo por la corteza terrestre, se extiende hasta los 100 km de profundidad. Las rocas de la litosfera tienen una densidad media de 2,7 veces la del agua y se componen casi por completo de 11 elementos, que juntos forman el 99,5% de su masa. El más abundante es el oxígeno, seguido por el silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio, titanio, hidrógeno y fósforo. Además, aparecen otros 11 elementos en cantidades menores del 0,1: carbono, manganeso, azufre, bario, cloro, cromo, flúor, circonio, níquel, estroncio y vanadio. Los elementos están presentes en la litosfera casi por completo en forma de compuestos más que en su estado libre.

La litosfera comprende dos capas, la corteza y el manto superior, que se dividen en unas doce placas tectónicas rígidas. El manto superior está separado de la corteza por una discontinuidad sísmica, la discontinuidad de Mohorovicic, y del manto inferior por una zona débil conocida como astenosfera. Las rocas plásticas y parcialmente fundidas de la astenosfera, de 100 km de grosor, permiten a los continentes trasladarse por la superficie terrestre y a los océanos abrirse y cerrarse.

Manto: Se extiende desde la base de la corteza hasta una profundidad de unos 2.900 km. Excepto en la zona conocida como astenosfera, es sólido y su densidad, que aumenta con la profundidad, oscila de 3,3 a 6. El manto superior se compone de hierro y silicatos de magnesio como el olivino y el inferior de una mezcla de óxidos de magnesio, hierro y silicio.

Núcleo: Tiene una capa exterior de unos 2.225 km de grosor con una densidad relativa media de 10. Esta capa es probablemente rígida y su superficie exterior tiene depresiones y picos. Por el contrario, el núcleo interior, cuyo radio es de unos 1.275 km, es sólido. Ambas capas del núcleo se componen de hierro con un pequeño porcentaje de níquel y de otros elementos. Las temperaturas del núcleo interior pueden llegar a los 6.650 °C y su densidad media es de 13.

El núcleo interno irradia continuamente un calor intenso hacia afuera, a través de las diversas capas concéntricas que forman la porción sólida del planeta. La fuente de este calor es la energía liberada por la desintegración del uranio y otros elementos radiactivos. Las corrientes de convección dentro del manto trasladan la mayor parte de la energía térmica de la Tierra hasta la superficie.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Un griego perdido en...

En la materia de Comprensión Lectora, se hizo una dinámica acerca de un cuento donde sus protagonistas eran los mismos alumnos, este cuento fue el ganador por el grupo.

El chacal

Por: Uriel, Vicente, Julio, Bryan

Esta historia comienza así: hace cuatro años en El Chacal, Veracruz, eran cuatro jóvenes que iban de vacaciones. Éste es un pueblo que está a unos kilómetros del puerto. A ellos les habían advertido de algún peligro muy extraño, pero ellos no hicieron caso. Ellos iban llegando por una carretera de terracería alrededor de las once treinta. Todo el viaje iba bien, sin embargo, Bryan se dio cuenta de que había algo muy raro, de repente la camioneta comenzó a fallar y se detuvo a unos metros de un árbol, Julio, que iba manejando, trató de encenderla, pero no respondía. Vicente se percató de que los celulares y los relojes empezaron a enloquecer, Uriel bajó de la camioneta y abrió el cofre, pero se dio cuenta que no tenía ninguna falla y ellos decidieron llegar al pueblo caminando.

A unos metros de llegar al pueblo vieron a una persona que paso corriendo de lado a lado de la calle, no le dieron importancia y siguieron caminando. Los cuatro llevaban lámparas. De repente se dieron cuenta de que el lugar se veía muy oscuro, fue entonces que lo más raro comenzó. Julio les decía que escuchaba un río. Los demás le dijeron que era normal, y el dijo que no porque el río se escuchaba muy fuerte. Llegaron a su destino en punto de la 01:40 de la mañana. Había un silencio penetrante; llegaron a la casa de los tíos de Vicente, pero no había nadie, todos se separaron y fueron desapareciendo uno por uno. Después se despertaron y estaban en la camioneta. Pensaron que había sido un sueño, pero todo ahí comenzó...

toilet

Como siempre... el mejor, Moby, con su canción ""Why does my heart feel so bad?"

domingo, 5 de octubre de 2008

un griego perdido en...

En la clase de ética, como cierre para el tema de libertad, se pidió que los alumnos escribieran un cuento con los elementos vistos en las distintas sesiones. El cuento que a continuación se presenta fue elegido por el grupo 301 como el mejor.

El típico amor adolescente

Por: Karla Díaz, Laura Velásquez, Amanda Hernández, Fanny (Stephanie Parra) y Magali Almazan

Y no hace mucho…
¿Y cómo comenzar?
Todo fue tan lindo, como un cuento pero sin final, no hay cuento, ¿cuándo nos daremos cuenta que los cuentos de hadas ya no existen?

Yo creí que todo era perfecto, fue el primer absurdo amor que todos tienen, sin embargo al final te das cuenta que es una fantasía.

Es el típico amor adolescente a primera vista; lleno de ilusión, sueños y esperanzas; ese amor que creí que nunca tendría final.

En un principio dimos todo, todo parecía perfecto, hasta los defectos parecían hermosos. El castillo se derrumbó pero aún quedaban las ruinas de él.

Yo le di libertad, amor, mis ilusiones, mis sueños…

Creí que valoraría esta libertad, libertad de los dos y libertad de este amor. Sin embargo, no fue así, su filosofía era: mis acciones no importan, yo te amo.

La mía era amarlo, amarlo sin límites, sin reservas. Muy distintos; hasta ahora lo entiendo. Pero todo tiene un límite; y me di cuenta que él abusaba de la libertad que yo le daba.

Ahora, yo le doy su libertad, más no volveré pese a que sé que hasta hoy lo entiende. Y yo, hoy entiendo que el amor es libertad, pero una libertad mutua basada en el respeto.

Al siguiente cuento, se le dio una mención especial, porque cumple con todos los elementos requeridos para el ejercicio.

Luisa

Por: Francisco Delgadillo, Flor Roa y Gerardo Luis

Luisa trabaja como personal de intendencia en un banco. Ella es viuda y tiene seis hijos. Uno de ellos es portador de cáncer y los tratamientos para combatir la enfermedad son muy caros, por lo cual, no puede pagarlos. Sus otros cinco hijos no van a la escuela y tienen una comida carente al día.

Una tarde realizando su trabajo, Luisa escuchó un comentario en la sala de espera del banco, que provenía de una pareja con aspecto elegante y se notaba que eran persona de dinero; hablaban de su desesperación por retirar todo su dinero para pagar el rescate de su único hijo que estaba secuestrado.

Al salir la pareja, Luisa se dio cuenta que al señor se le cayó un fajo de billetes del dinero retirado. Ella lo levanta y se percata de que es una fuerte cantidad de dinero.

Luisa sabe que con ese dinero pagaría sin problemas el tratamiento de su hijo y podría dar buena alimentación a sus otros hijos, por lo menos unos años. También sabe que si no regresa el dinero a la pareja, su hijo puede morir.

un griego perdido en...

Para los que a veces nos gusta la historia, esta noticia la encontré en Noticias Yahoo, y se me hizo interesante:

Descubren dos esculturas romanas en el antiguo puerto de Kythnos

Un equipo de arqueólogos griegos descubrió dos esculturas de la época romana en el antiguo puerto de la isla de Kythnos, en las Cícladas (centro del Mar Egeo), anunció este jueves el ministerio de Cultura de Grecia.

Las investigaciones submarinas fueron realizadas del 2 al 22 de septiembre cerca del cabo Mandraki, donde se habían observado vestigios del antiguo puerto de la isla, agregó un comunicado del ministerio.

Los arqueólogos descubrieron dos esculturas sobre la prolongación de una muralla paralela a la costa, a 2,5 metros de profundidad. Se trata del cuerpo de un hombre de tamaño natural que lleva una coraza, intacto desde la base del cuello hasta las rodillas, y de la cabeza de un hombre barbudo bien conservada.

Si ignora si las dos esculturas, que fueron transportadas al laboratorio del departamento de antigüedades submarinas para ser restauradas, pertenecen al mismo personaje, precisó dicho comunicado.

Esto demuestra, en lo personal, que la Atlantida sigue ahí, bajo el mar...

jueves, 2 de octubre de 2008